Hay nuevas noticias sobre el Mausoleo de Augusto, aunque un poco descorazonadoras, pues a pesar de que las obras de restauración y conservación del edificio ya están casi finalizadas, lo que es un logro infinito, aún faltan más de 500 días para que puedan completarse los trabajos que permitan la apertura a los visitantes.
Mausoleo de Augusto
Aproximadamente, entre los próximos 26 de febrero y 8 de marzo, tendrá lugar el concurso público para la adjudicación de las obras de la segunda fase de trabajos: la destinada a construir un museo que acogerá exposiciones temporales y conferencias. Por esto motivo, aunque se organizarán visitas preliminares todavía queda mucho para que podamos disfrutar del sepulcro más grande del mediterráneo después de las pirámides.
Esta nueva intervención conllevará el cerramiento completo del edificio y la eliminación de barreras arquitectónicas para que todo el mundo pueda acceder a él. Además se pondrá en marcha una nueva iluminación. Según se dice se prevé que sobre las paredes del Mausoleo se proyectarán imágenes de la historia de Roma realizadas por importantes cineastas italianos.
Entretanto, sí irán desapareciendo paulatinamente, los andamios destinados a garantizar la seguridad del edificio durante las obras de restauración del mismo.
Aunque aún debamos esperar casi dos años para poder contemplarlo en todo su esplendor, es maravilloso que el edificio esté a salvo, y con él la mayor parte de la obra de Augusto, en una ciudad donde es misión casi imposible ofrecer en buenas condiciones todos los vestigios del pasado más glorioso que existe. Gracias desde aquí a la Superintendenza Capitolina, al Ministero dei beni e delle attivitá culturali, a las empresas privadas que con sus donaciones permiten la salvaguarda del patrimonio romano y a tantas, tantas personas que dedican su vida para que Roma siga siendo la ciudad de la antigüedad que mejor ha envejecido.